El funambulismo en el arte

Quiero recoger las notas del viernes 5 de junio de 2009 sobre Jean Louis Blondeau, escritas en este blog, para retomar la relación entre la performance y el cine, cito:

Jean Louis Blondeau
"Man on Wire"
Dirigida por James Marsh
EE.UU. 2009


Imagen: Jean Louis Blondeau. Steel Cradle.
Catedral de Notre Dame de París, 26 de junio de 1971.

“El 7 de agosto de 1974 pudo verse en Nueva York un espectáculo memorable. Un joven francés llamado Philippe Petit, ayudado por sus más próximos colaboradores y amigos, había tendido un cable entre las Torres Gemelas para, a más de 400 m. de altura, cruzarlo haciendo ejercicios de funambulismo.

Este acto, calificado como el crimen artístico del siglo XX, dio la vuelta al mundo. Pero ¿qué motivó a Petit y a sus colaboradores a realizar esta aparente locura? La respuesta a esta pregunta tiene que ver más con la actitud ante la vida de cada uno. Ese día de 1974, al levantar la vista en la ciudad más importante del mundo, se pudo contemplar en su cielo la respuesta a todos los sueños.

Para algunos fue una locura, un riesgo, un sin sentido. Para otros fue una obra de arte, una llamada de atención, un acto salvaje, chocante, fuera de lugar y terriblemente sentimental. Para sus autores, fue la culminación de un sueño. Uno por el que merecía la pena vivir y luchar y tal vez, si hubiera sido necesario, morir. Para Petit, aún hoy apasionado con su experiencia, la vida no tiene sentido si no se vive para alcanzar los sueños. O mejor aún, el único sentido de la vida es alcanzarlos.

La película Man on Wire, dirigida por James Marsh, y ganadora de un Oscar al mejor largometraje, narra la historia de Petit y sus colaboradores, pero no va sólo de un hombre que camina por un cable. Man on Wire, aunque suene exagerado, habla del sentido de la vida. De intentar dejar una huella no ya tanto en los demás, sino en uno mismo. De alcanzar una plenitud personal aunque sea arriesgándolo todo. Y como dice Petit, de vivir cada día como un desafío. De vivir cada día en la cuerda floja y saber que el riesgo merece la pena.
La galería La Aurora, dentro del festival Punto y Aparte, inaugura la primera exposición en España de Jean Louis Blondeau, fotógrafo, amigo y fiel colaborador de Philippe Petit durante más de 40 años...

18 fotografías, que se convierten en documento, en testigo para la historia, de uno de los acontecimientos más increíbles de todos los tiempos, un maravilloso y genial acto de locura, que sirve de estímulo y ejemplo a este festival que en su edición de 2009 tiene por título "Bendita locura".

Desgraciadamente, durante la producción de la película y la promoción de la misma, la relación entre Philippe Petit y Jean Louis Blondeau se rompió para siempre, el cable, de acero, que sustentaba su relación y complicidad, y que fue testigo de un encuentro memorable, se quebró lanzando su amistad al abismo.
el funambulismo en el arte”.


JEAN LOUIS BLONDEAU
Este rescate es para invitarlos a visionar el documental sobre/de/ dedicado a Bansky.
The Bansky film
Exit-to-the-through the gift shop
2010, 87 min.

http://www.sideoftheblog.com/2010/01/el-documental-sobre-banksy.html
Trailer del video y algunos datos referenciales el ciudadano
http://www.sideoftheblog.com/2010/01/el-documental-sobre-banksy.html
Hay material, imágenes y textos
http://extracine.com/2010/10/exit-through-the-gift-shop-documental-banksy
Algún comentario interesante


Este gran acontecimiento me permite sintetizar algunos puntos, en comunes, y otros no, de los dos grandes artistas:

1. los impresionistas se han esforzado, y lo han logrado históricamente, poner el arte de la ruptura en los grandes museos, luego lo han consegido los Accionistas Vieneses, Ive Klein, no podemos dejar de nombrar a Jackson Pollock, ahora todos en los grandes museos, en las grandes galerías, etc. La ruptura con la academia y el arte establecido quiso decir la ruptura con las instituciones, un ejemplo es:

Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute
19 de octubre - 6 de febrero de 2011
Comisarios: Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del Siglo XIX y Richard Rand, Jefe de Conservación del Sterling and Francine Clark Art Institute
Exposición coorganizada entre el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts)
Con el patrocinio de la fundación BBV, España.


Los comisarios de la exposición comentaban en un noticiero en la cadena oficial, que al fin habían logrado que Renoir estuviera en el Museo del Prado...ya que naciendo de 'la tradición clásica' pertenecía a 'la tradición clásica', se había comentado lo mismo con Picasso y su famoso Guernica, sea por comunista o por estar en contra de la guerra sangrienta organizada por Franco, etc. Lo que está fuera de lo establecido, lo que rompe con lo establecido...la institución intentará de manera mas o menos elegante, que esté dentro, que pertenezca a la historia del arte y a los recorridos académicos, le resulta insoportable 'lo que está afuera'.

Si el arte, como paradigma es lo que rompe lo que queda fuera, si es lo que rompe con lo establecido, si es lo que queda fuera del lenguaje....si es lo que va más allá, son los propios artistas o es el sistema que necesita del arte para subsistir, frente a la destrucción del sistema organizado por el sistema mismo, el arte saltando por encima, yendo mas allá, es lo único que nos deja un producto a tener en cuenta.
Tomo a Blondeau y a Banski como ejemplos de saltar fuera, de quedarse fuera, del hacer del afuera el espacio propio del arte, entre un edificio y otro, entre un muro y otro entre un salto y otro, son dos modos de funambulismo, uno entre un edificio y otro, y el otro entre edificios...pero se trata solo de riesgos físicos para el artista, o se trata del hacer con ese riesgo...en un momento en donde la civilización ya ha corrido todos los riesgos (los holocaustos, la bomba atómica, las pandemias, ahora los terremotos y maremotos) los artistas hacen del riesgo su obra de arte. Disponer de la calle como los muros de los museos, disponer de los edificios como los espacios de las grandes salas de exposiciones, disponer de los paseantes de la calle, como las masas de espectadores, disponer de los blogs y las webs como si se tratase de los críticos internacionales más reconocidos, la calle y los medios son los nuevos recursos...el arte de la acción...el arte de la calle, o mejor dicho la acción con el arte en la calle.
Dos extraordinarias películas, más allá de los técnicos, de los realizadores, de los productores, permitirnos ver...ver...ver...apreciar y analizar que sin darnos cuenta de pronto en la calle tenemos arte. Al arte de los artistas.

No hay comentarios: