la performance y sus límites II. la realidad se hace performática

la perfomance y su registro fotográfico...

Retomando el comunicado anterior sobre los límites de la perfomance... he recibido la siguiente invitación:



JEAN LOUIS BLONDEAU
Del 2 de junio al 30 de junio de 2009
Galería de Arte LA AURORA
Murcia, España
www.galerialaaurora.com

La galería La Aurora, dentro del festival Punto y Aparte, inaugura la primera exposición en España de Jean Louis Blondeau, fotógrafo, amigo y fiel colaborador de Philippe Petit durante más de 40 años... 18 fotografías, que se convierten en documento, en testigo para la historia, de uno de los acontecimientos más increíbles de todos los tiempos, un maravilloso y genial acto de locura, que sirve de estímulo y ejemplo a este festival que en su edición de 2009 tiene por título "Bendita locura".

Esto me lleva a reflexionar sobre la manera en que se recoge la perfomance y qué limites tiene: como dice Ángel Pastor, 'los límites de la perfomance, la perfomance y sus límites'.

la performance como retrospectiva

Por ello, rescato de archivo 'una retrospectiva' sobre los Accionistas Vieneses: cada vez más recurre la idea de que son 'los padres del accionismo'..., lo que significa la construcción de un límite histórico del accionismo.



ACCIONISMO VIENÉS
BRUS, MUEH, NITSCH, SCHWARZKOGLER

Del 13 de marzo al 25 de mayo de 2008
CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó una extensa exposición sobre Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro artistas que crearon el grupo Accionismo Vienés que agitó la conservadora escena cultural y artística austriaca de los años sesenta del pasado siglo con propuestas performativas provocadoras y catárticas en las que el cuerpo se utilizaba como campo y materia de acción y manipulación. El objetivo de estos artistas era acercarse a través de diversas prácticas performativas a los impulsos reprimidos, los tabúes sexuales y los miedos ancestrales de la sociedad burguesa, recurriendo a una parafernalia escenográfica que aún sigue resultando molesta (más aun en un momento dominado por la ética y la estética de lo políticamente correcto). Esta muestra también incluye una selección de obras de otros autores -desde Marcel Duchamp hasta Franz West- procedentes de la Colección Hummel de Viena.




la perfomance y la publicidad...

¿Hasta donde, de aquí en adelante, es posible el lugar de la perfomance? El proyecto de Chus Burés para África Sostenible se presenta con una perfomance, 'Acqua Avis'. De la política y la historia/ a la tecnología de la imagen/ a la empresa y un mundo sostenible.



CHUS BURÉS H2O FOR AFRICA
25 de mayo, con motivo del Día mundial de África
Ivorypress Art + Books
Madrid, España

Coincidiendo con el Día Mundial de África, el diseñador Chus Burés presenta su proyecto solidario "Chus Burés h2o for Africa": el diseño y la creatividad trabajando a favor de la solidaridad.
Presentación del proyecto: conferencia de prensa + PERFORMANCE DE ACQUA AVIS

"El solo de danza "Acqua Avis" alude a una presencia paradigmática, esencial, representada por el bailarín alado que trae el agua como mensaje..." (Roger Salas)




la perfomance y su trasmisión

Los talleres: si la perfomance ha salido de la academia (los accionistas vieneses), ¿cómo retoma su trasmisión? Sería una cuestion a pensar... la proliferación de talleres impartidos por los propios artistas o teóricos.

TALLER DE PERFORMANCE CON LOS TORREZNOS

JaimeVallaure - Rafael Lamata
Del 22 al 26 de junio de 2009
CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo
Madrid, España



En este taller se pretende explorar el territorio expresivo de la acción, de la performance, ligado fundamentalmente al cuerpo y su presencia; esta exploración se realizará desde los criterios principales que se manejan en los trabajos torreznos: Insistencia. Energía. Repetición. Presencia física. Humor. Sencillez de recursos. Constricción y Reto. Estos elementos servirán para investigar y entrenar de manera práctica los recursos expresivos de las personas participantes. En todo caso, se trata de una experiencia para ponerse en juego y desarrollar las posibilidades de uso de la propia presencia como herramienta de reflexión y de comunicación con el mundo. No se requiere ningún tipo de formación artística ni performativa.



MEDIO 09
3 de julio de 2009
Área de Arte y Diseño de la
Universidad Europea de Madrid
Ateneo de Madrid

Desde la Universidad Europea de Madrid con el objetivo de visibilizar proyectos de artistas en proceso de profesionalización se realiza por tercer año consecutivo la edición de MEDIO. Como en su edición anterior los proyectos artísticos están realizados en colaboración entre cuatro poetas invitados y alumnos de Escultura del 2º ciclo de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
Leticia Navascués. Sandra Santana: Tiempos Líquidos. Vídeo proyección, 10 min.
Partiendo de conceptos desarrollados por Sandra Santana en su trabajo poético, Leticia Navascués elige trabajar sobre la anulación de la voluntad, la unidireccionalidad y el tiempo. La artista presenta grabaciones de una secuencia en la que sumerge la cabeza de la poeta en ocho recipientes, contenedores de líquidos cargados de simbolismo, dispuestos a modo de organismo. Al mismo tiempo, lee aleatoriamente fragmentos de un texto de San Agustín, extendido sobre la mesa, que la poeta repite, inmersa en los fluidos.

la performance como acontecimiento

Todo pequeño o gran evento que se precie ¿debe contar con una performance...?




Instalación/ Performance de Pistoletto
en la 53º Bienal de Venecia, Fare Mondi
junio-noviembre de 2009


En la 53º edición de la Bienal de Venecia, Fare Mondi, Michelangelo Pistoletto, en Seventeen Less One presenta una instalación/performance con 17 grandes espejos dispuestos en círculos, símbolos que exceden todo lo terrenal humano.


Performance en la exposición de Ugo Rondinone
a cargo de John Giorno
11 de julio de 2009
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
www.musac.es



En el XIII Período expositivo que se inaugura el sábado 11 de julio, se retoma el concepto performativo dentro de la exposición de Ugo Rondinone La Noche de Plomo.
El célebre poeta americano John Giorno desarrollará una lectura poética acorde con el concepto curatorial de la muestra en la sala 5 de MUSAC, en la que se instalará la obra de Ugo Rondinone titulada John's fire place, la reproducción de la chimenea del hogar del poeta.



Inn Motion. Grec2009
CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Del 1 al 4 de julio de 2009
Barcelona, España

En esta Bienal Internacional de Performance y Artes Visuales aplicadas se ha querido mostrar un marcado sesgo reflexivo y crítico. Así, encontramos ideas para reducir el efecto de la plusvalía en la relación trabajador-empresa y juegos electrónicos para conocer la naturaleza de anteriores crisis económicas en España. Asimismo, se presentan propuestas para orientar a los espectadores sobre cómo sobrevivir a las multinacionales. El espectáculo central del día era una performance sobre la crisis creativa de los artistas.



la institución patrocina la performance

Ahora es la institución la que llama a los artistas, a los curadores, a la performance como modo de mostrarnos una nueva realidad. ¿Se tratará de una realidad performática o es sencillamente que la conjunción performance y nuevas tecnologías ha hecho virtual la realidad?


el Arte es Acción
II Encuentro Internacional
Del 2 al 4 de julio de 2009
Ministerio de Cultura
Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional
Madrid, España
Comisario: Marcel·lí Antúnez Roca



Tras el interés que despertó el I Encuentro Internacional celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2008, el Ministerio de Cultura ha querido continuar esta iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las nuevas disciplinas artísticas

En esta segunda edición se puede ver el trabajo de siete performers del panorama internacional, que desarrollaron su arte a lo largo de los años noventa causando polémica y debate, y que se mantienen todos ellos en plena actividad creativa. Además de sus acciones en el escenario, o fuera de él, se han programado encuentros en los que el público podrá debatir abiertamente con los artistas, y proyecciones de los mejores trabajos de los performers invitados.

No hay comentarios: