Este último verano ha sido muy productivo en exposiciones, retrospectivas, instalaciones de artistas de interés para nuestra investigación, primero haré una lista de las mismas y luego presentaré cada uno de los trabajos propuestos, comenzaremos con:

Juan Hidalgo / Desde Ayacata
Sala Norte - ARTIUM
27 de marzo hasta 29 de agosto de 2010

El artista canario presenta su exposición en el Centro-Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM, en Vitoria. La muestra recopila la labor realizada en los últimos doce años de uno de los grandes referentes del arte español de las últimas cinco décadas. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) fue durante más de 30 años junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer "miembro cardinal" de ZAJ, posiblemente el movimiento vanguardista más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España. ZAJ consiguió, en una época de oscurantismo cultural y político, que la poesía, la música, el teatro y el arte plástico difuminaran sus límites y se fundieran en un entramado de acciones. Hidalgo de formación musical también fue el primer compositor de una obra electroacústica, y el primero en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt (Alemania). Cabe destacar uno de sus hallazgos conceptuales más importantes los etcéteras, que el definió como "documento público, como dirían los chinos (gong an) no los japoneses (koo an)" y que vertebran gran parte de su obra.

Desde Ayacata se recorre cerca de 70 obras realizadas entre 1997 y 2009, acciones fotográficas, objetos y ambientes en los que están presentes la ironía, el humor, el sexo y el riesgo. La exposición comisariada por Carlos Astiárraga, es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), TEA (Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria).

Àngels Margarit-Cía. Mudances
Solo para habitación de hotel
Hotel Meridian Barcelona #712
25, 26, 28 y 29 de agosto de 2010

Creado en el año 1989 Sitges Teatro Internacional (STI) este solo se convirtió en una pieza itinerante. Ha mantenido su idea inicial y estructura, pero ha ido evolucionando y actualizándose. Danza nómada que se instala en las habitaciones de hotel; de estructura circular de 20 minutos de duración en la que el final enlaza con el principio y se repite ininterrumpidamente 6, 8 ó 10 veces. "Es un solo para ver a solas", el espectador asiste como un voyeur accidental a una escena que sucede en el interior de una habitación de hotel, descubriendo la intimidad de un personaje que no actúa para el público, alguien que está atrapado en el silencio de sus pensamientos, de su espera, de su soledad. El objeto de la pieza es colocar al espectador en el lugar de la intérprete, como si vivieran un rodaje, una secuencia cinematográfica. Margarit lo expresa en sus propias palabras "lo que más me interesaba de la pieza era situar a la intérprete y al público en contextos diferentes de los normales, para cambiar la percepción y sacudir los roles establecidos del ritual escénico, comprometiendo así a la intérprete y también al espectador a participar en la intimidad de la escena sin el refugio habitual de la oscuridad y la distancia en que se sumerge normalmente".

La Compañía inicia su recorrido en 1985 y toma su nombre del primer espectáculo Mudances y se dedica a la creación contemporánea en diferentes formatos escénicos. Los ejes de interés son la danza y el espacio, así como la investigación de lenguaje y poética propios. Desde el inicio su trabajo incluye la búsqueda y la interrelación a otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía, el vídeo, etc.

Eulália Valldosera / Dependencia Mutua
Galería Joan Prats
18 de mayo al 26 de junio de 2010

De vuelta en Barcelona, en pleno verano, la Galería Joan Prats, nos ofrece las obras de Eulália Valldosera reunidas bajo el nombre Dependencia mutua, su obra compuesta de colillas, humo, espejos, cuadernos y fotografías de pequeño y gran formato, videos, de pequeño y gran formato, y una instalación/aparato en la sala central, que ironizan sobre las relaciones de poder en el espacio privado. La artista, conocida y estudiada por nosotros después de su primera gran retrospectiva en la Fundació Antoni Tapies, en Barcelona, y su aterrizaje en CNARS en Madrid, se dedica nuevamente a un trabajo de rastreo, ella está detrás de la acción, con el ojo puesto en la cámara para retratar su visión antropológica y critica de las dependencias humanas.


A petición de la artista, una mujer de la limpieza de origen
ucraniano se dispone a limpiar una estatua del emperador 
romano Claudio. A media que ella toca y limpia la figura 
masculina en postura de dominio, la mujer desafía las 
dimensiones intangibles y oscuras de símbolos de poder.

Bill Viola / Obras Figurativas
Museo Picasso Málaga
28 de junio al 12 de septiembre 2010
www.museopicassomalaga.org

De allí viajamos a Málaga, Museo Picasso, para ver la instalación de videoarte de Bill Viola, sala pequeña tres pantallas con tres videoinstalaciones, el cuerpo y el agua como leive motiv principal, y una larga entrevista que le realiza el periodista americano...como va perfilando hace mucho tiempo un encuentro con el discurso, entre la mística y el arte. Tal y como explica el propio artista, "transfiguraciones" hace referencia al extraño proceso por el que la sustancia y la esencia de un ser cambian de forma, en una transformación que suirge del interior a partir de una revelación o de una abrumadora sensación de claridad. The Arragement (2007), Encarnación (2008) y Tres mujeres (2008) muestran una y otra vez a personas anónimas aproximándose desde la oscuridad, cruzando hacia la luz, a través de una cortina de agua, son dos elementos de gran carga simbólica, para volver luego a las sombras ubicadas en un más allá incierto y lejano.

Para la realización de estos videos el artista dio a los actores indicaciones mínimas y las reacciones al cruzar la cortina de agua fueron libres: para unos fue una pantalla personal, para otros un exorcismo un renacimiento, la pérdida de la inocencia, simplemente el deseo de volver atrás.
Para terminar nos vamos a Berna, Suiza para ver dos estupendas instalaciones de Dora García, artista castellana que seguimos sus pasos desde el 2001 cuando nos visitó en el Macba de Barcelona.

Dora Garcia / I am a Judge
Kunsthalle Bern
21 de agosto al 10 de octubre 2010
www.kunsthalle-bern.ch
 


 
El motivo principal del trabajo de Dora García es el análisis de los paradigmas y convenciones tomadas de la cultura popular, donde la ética y la moral están siendo desafiadas. En su obra escrita sobre la pared I am a Judge (Yo soy un juez) 1997, describe un escenario con un juez que ya no puede separar el bien del mal. Tal ambivalencia sigue a lo largo de toda la exposición para difundir los motivos de lo que conocemos como moral y jurídicamente aceptable. En su escultura Roba este libro (2009), un libro de una edición de 250 ejemplares, los visitantes se enfrentan a un dilema a nivel individual: Por una parte llevarse el libro puede ser visto como un delito mientras que no hacerlo es omitir de participar de este juego que nos propone Dora.

Para concluir fue una gran sorpresa el descubrimiento de Chantal Michel, video artista de Berna, que con su video instalación toma la sala del museo, se apropia del espacio propio del espectador, y deja las paredes vacías, el espectador pasea, se adentra en este espacio de pantallas, a través de su sombra dialoga con la obra, como si fuera un juego de cartas, o de dominó, o de dados...la obra y el espectador se convierten en una sola cosa, un espacio de arte.


Chantal Michel / Miel, lait et premières violettes
Installation vidéo, couleur, son
Kunst Museum Bern
1h 30min en boucle
Desde 7 mayo al 5 septiembre 2010
Curator: Kathleen Bühler

Esta instalación de Chantal Michel está compuesta de seis instalaciones de video, cada una constituida por una serie de 40 secuencias de video las que, si bien sólo tienen una duración de minutos, recorren todo el ciclo de la vida desde el nacimiento, el matrimonio hasta la muerte.
En ellas figuran diversas ocupaciones de la existencia humana como: la educación (el libro), el arte (la mano con la pluma) y la vida cotidiana (el pan, la leche, los huevos, el azúcar y los animales), así como el mundo de los espíritus y los juegos (las cartas, los dados y las pompas de jabón).
La duración total de las secuencias es de una hora y media, y es lo que dura la totalidad del montaje en serie, sin embargo cada proyección tiene un montaje diferente, de suerte que desde un punto de vista espacial nos da la impresión de estar en la instalación como si se tratara de una cabina de observación o como ser invitados a introducirnos en un espacio de video de difusión continua que nos hace partícipes de la encarnación de una grandeza real de meditación plástica.



Con una cierta distancia
el recorrido ha sido fructífero...
Si empezamos con los orígenes de la performance (Juan Hidalgo) y todo el contexto que significaba, con el tiempo nos encontramos con la performance en la realidad ordinaria bajo la mirada de Eùlalia Valdosera una señora limpia una escultura romana con ello el espacio se hace perfomático. Descubrimos que la performance nos abre a un espacio nuevo, construye un espacio nuevo.
Àngels Margarit nos presenta el espacio en tanto "ordinario", la habitación de un hotel como pretexto nos lleva a la sublimación de esos movimientos "ordinarios". Al abrir una ventana nos va mostrar las tres pantallas de lo virtual: la pantalla de la habitación, la pantalla de la televisión y la pantalla de la calle. De América Bill Viola nos muestra la performance de "lo mínimo", a travezar la pantalla, el cuerpo se ha hecho virtual: la videoperformance.
Seguir la obra de Dora García significa confirmar los pilares de su producción: el vacio, la transparencia, el texto perfomático, las entrevistas inexistentes y el libro... para robar. La sorpresa en esa visita a Berna ha sido Chantal Michel, la artista no ocupa las paredes para poresentar sus video (Bill Viola, Dora García) sino el video ocupa el espacio haciéndolo virtual no estamos en presencia de un relato sino que estamos dentro del "relato".

No hay comentarios: