John Cage

parte II

John Cage:
del sujeto a la estructura a la estructura

dossier John Cage castellano polish française english
Conferencia 14 de mayo


La obra literaria de James Joyce lleva a Lacan a su última formulación sobre la estructura, la estructura a cuatro, del sinthome como estructura. Podríamos agregar que Lacan define la obra literaria de Joyce como su sinthome, como ese cuarto nudo reparador de su estructura. En el caso de John Cage quiero demostrar que no se trata de un nudo reparador, sino que ese cuarto nudo, ese sinthome es su obra de arte, esta construido como una obra de arte. Los pasos por el objeto, el discurso y el síntoma, llevarán a construir un sinthome como una obra de arte, que le permite adquirir su propia nominación simbólica.
-------------------
14 may 2010
12th International Art Festival INTERACKJE
XII Festival Internaciona de Arte INTERAKCJE (Interacciones)201010 - 14 de Mayo - Piotrków Trybunalski (Polonia)Osrodek Dzialan Artystycznych (Centro de Prácticas Artísticas)curadores/organizadores: Piotr Gajda, Gordian Piec
___________________________________
curadores invitados de la edición de 2010:Malgorzata Butterwick & Angel Pastor (Polonia/España)





Queremos proponer un nuevo (o quizás hasta ahora descuidado?) punto de vista en arte (específicamente en Arte de Performance!) como una función en la vida humana - sin imponer ningún "tema" o discurso tópico. ¿Es posible ampliar la perspectiva teórica con cuestiones complejas y, de hecho, desbloquear una manera más honesta y cercana al artista de enfrentar el proceso creativo? ¡Sí!
Para más información del festival, artistas invitados y proyecto ver www.interakcje.org , www.galeriaoff.pl
-----------------------


__________________________________________
John Cage I


Del signo a la letra: el silencio:
John Cage en el MACBA

encuentros con el arte contemporáneo
EAC, Encuentros con el Arte Contemporáneo, comenzó su trayectoria en el MACBA, con la exposición 'Arte y Acción: entre la performance y el objeto", en enero de 1999. Largo ha sido el recorrido hasta llegar a 'El Reino' de Dora García, en este mismo museo, y a la última convocatoria en el MNCARS con la retrospectiva de Eulàlia Valldosera... Con estas visitas que proponemos ahora conmemoraremos los diez años de este camino.


La anarquía del silencioJohn Cage y el arte experimental


MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, España,
Del 23 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

 

John Cage definió una práctica tan radical de la composición musical que cambió el curso de la música moderna en el siglo pasado, y configuró un nuevo horizonte conceptual para el arte de posguerra. Con el fin de plasmar la relevante contribución de Cage al arte contemporáneo, el MACBA presenta la mayor exposición que se dedica a este artista en el ámbito internacional desde su muerte. La muestra trazará un recorrido por la trayectoria del artista, desde sus primeras obras de la década de 1930, las piezas que ampliaron los parámetros de la música de percusión incorporando los instrumentos menos convencionales, pasando por su «piano preparado», hasta su famosa teoría sobre el «silencio» (y la composición 4'33") y su despliegue rompedor del azar y luego la indeterminación, y culminará con su innovadora obra multimedia, que empezó en la década de 1960 y prosiguió hasta la de 1980. Una de las secciones principales de la exposición mostrará la red de repercusiones a medida que la radical transformación conceptual de la «composición» por parte de Cage introducía las estrategias del arte avanzado.

encuentro en el MACBA

sábado 12 de diciembre de 2009, de 16 a 19h
16h: Visita guiada a la exposición, Marcela Jardón y Guillermo Mitchel 18h: Encuentro de todos los participantes y charla-debate con intervenciones de Miguel A. Peidró, Guillermo Mitchel, Carlos Bermejo, Conxa Sessé, y Alberto Caballero.


-------------------------------------------------------


Serie de notas en escáner cultural
nº 125 abril de 2010


EL SILENCIO COMO MODO DE ACCIÓN


------------------------------------------------------

No hay comentarios: