Instalar lo real

La función del comisario 

Fundació Antoni Tàpie
Alma Matrix
Bracha L. Ettinger
14 de mayo- 1 de agosto de 2010
Comissària: Catherine de Zegher
www.fundaciotapies.org
martes a domingo de 10 a 20

Como artista y psicoanalista, Ettinger (Israel/Francia) integra en su trabajo ambas prácticas y desarrolla un enfoque innovador del psicoanálisis aplicado, un enfoque a medio camino entre la práctica artística y la terapéutica, que altera la percepción de lo que el arte y el análisis pueden ser. En su obra sobre papel, imprime trazos vinculados a la memoria y al trauma, la migración y la historia, mientras que reflexiona sobre la representación, la mirada y la impronta. El intercambio de experiencias y la intención de manifestar un inconsciente común y compartido, se ponen de relieve en sus dibujos y pinturas por la ausencia de fijación y la tendencia a la ambigüedad, la permutación, lo compuesto, lo flexible y lo efímero. A través de una sucesión casi sin fin de documentos manipulados, como fotos de familia, documentos del holocausto, entre otros, y velados por el mismo proceso mecánico del fotocopiado –cuyos vestigios residuales de tinta se fusionan con trazos nuevos– Ettinger crea sus series de dibujos y pinturas como Matrix-Family Album, 1988-1989, Woman-Other-Thing, 1990-1993, o Eurydice series, 1994-2009. Asimismo, Ettinger recoge sus experiencias como psicoanalista y artista en un conjunto de libros de notas, que utiliza como espacio de reflexión, durante sus sesiones de trabajo terapéutico, y en cuyas páginas escribe, y realiza trazos espontáneos sola o con sus pacientes
En relación a esta exposición se ha realizado el seminario:

EL ARTE PROCESUAL Y EL OBJETO: 
LA REPETICIÓN, LO EFÍMERO
25 y 26 de mayo de 2010

La Fundació Antoni Tàpies, junto con la Cátedra de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Girona, han organizado un seminario en torno al papel que desempeñan en la historia del arte los espacios generados en la producción artística por los trabajos procesuales, relacionales o en transformación. Es una visión de la historia del arte en la que se incluyen temas como la relación, la ausencia, lo efímero, el duelo, la huella o el proceso, y que va más allá de una concepción centrada en el objeto artístico.
Algunas conferencias:
  • "Finished and Unfinished, from Studio Work to Art Criticism" (Acabadas e inacabadas: de las obras de estudio a la crítica de arte), conferencia a cargo de Elisabeth Lebovici.
  • "L'éphèmere et le nouveau statut de l'art" (Lo efímero y el nuevo estatuto del arte), conferencia a cargo de Christine Buci-Glucksmann.
  • "Coser con un hilo invisible. Correspondencias de/entre Bracha Ettinger, Eva Hesse y Ria Verhaeghe con algunas artistas españolas", conferencia a cargo de Patricia Mayayo.
  • "La imatge ferida" (La imagen herida), conferencia a cargo de Maria-Josep Balsach.
Conocíamos a Bracha L. Ettinger por su artículo para 'La Colección Prinzhorn' exposición realizada por el Macba en el 2001, 'Alguna-Cosa, Algún-Suceso y Algún-Encuentro entre el Sinthome y el Síntoma' y ahora la reencontramos como artista en esta su exposición en la Fundació Tapies.
Por otro lado, nos encontramos nuevamente con la comisaria de aquella primera exposición Catherine de Zegher, también comisaria de ésta. A todo esto, más que afirmaciones nos produce interrogaciones. ¿Hay obra en esta instalación de B L E?
O, se trata de mediante la instalación que surja una obra. La instalación es la obra. Está claro que se trata de fragmentos, todo deviene de la fragmentación. Lo más interesante es lo que por un lado BLE y por otro CZ como comisaria hacen de esta instalación, una obra en si. Si nos anticipamos al texto de Ettinger la pregunta que nos surge es: ¿Esta obra se ha producido como consecuencia del anudamiento del sinthome o esta es determinante en ele anudamiento del sinthome? Abrimos el debate.
Habíamos recomendado en nuestro comunicado nº 09 la retrospectiva de: 

Juan Hidalgo
Desde Ayacata Juan Hidalgo 1997-2009
Acciones fotográficas, objetos y ambientes
comisario: Carlos Astiàrriaga Artium, Vitoria
marzo-agosto 2010-06-04
www.artium.org

Juan Hidalgo jamás dio un paso por acercarse al museo como institución, ni educativa ni difusora ni, mucho menos, legitimadora de nada que para él fuera importante. Hasta el punto que Hidalgo puede aceptar que lo que él hace ni siquiera es arte, sino meras propuestas dirigidas a la mente y los sentidos, y resueltas como música, como poesía, como gestos, como objetos e incluso como fotografías, que no son sino la consecuencia (secundaria) de una «acción fotográfica» (principal).
Su radicalidad más notable es la de haberse mantenido fiel durante cinco décadas a unas ideas artísticas –y que esa fidelidad, sin embargo, no le haya impedido moverse por diferentes territorios–, la de no haber caído en las tentaciones mercantiles, a pesar de las dificultades económicas que esa posición le acarreó, la de no haber flaqueado ante la incomprensión o la indiferencia, no haber perdido la compostura ante el silencio, no haber dejado de sembrar un campo en el que después muchos otros artistas han encontrado los orígenes del sentido de sus trabajos.
Podríamos extraer otros textos, todos de interés, referente a su personalidad y su obra, pero luego de visitar detalladamente la retrospectiva de Artium, nos vuelve a surgir nuevos interrogantes. ¿Hay obra en el arte de la acción? ¿El arte de acción es un productor de objetos, de imágenes, de formas...etc?
Y ya sea por el tipo de obra, o por la extraordinaria calidad del comisario, esto se aclara casi de inmediato. No hay obra propia, no se trata de cernir un objeto, sino encontrar una solución mucho más compleja: las modalidades del objeto. El modo real, el sexo; el modo imaginario la imagen, y el modo simbólico, la instalación misma, que permite el anudamiento de algo que en si, suelto y fragmentado pierdo todo valor. Si el arte de acción ha pretendido perder el valor agregado, el plus, que con enorme esfuerzo se recupera en la modernidad desde los impresionistas, aquí lo adquiere solo en su anudamiento, cuando cada objeto, imagen, o acción perfomática remite a la siguiente. Es por la instalación que adquiere valor plus...y por lo tanto plus de goce, el objeto es la instalación.

Para concluir:

De manera muy distinta, completamente distinta, en el primer caso aprovechando `la fragmentación del objeto' la comisaria Catherine de Zegher, nos ofrece una verdadera joya expositiva, se trata del despliegue de la marca en sus distintas dimensiones y por otro de su anudamiento, sino en caso contrario se perdería en los mil vericuetos de lo imaginario. Es el anudamiento borromeo (lo simbólico) que impide la deriva al infinito de lo imaginario. En el segundo caso cada cosa, cada imagen, cada letra, es un objeto en si, pero un objeto más, no importaría un objeto más o un objeto menos, solo a través de la función del comisario, en este caso de Carlos Astiàrriaga, que la obra se abrocha cada vez, se anuda cada vez, va y vuelve, hace banda una y obra vez, incluso el cambio de registro... de una realidad ordinaria, en tanto secuencia de objetos, a una realidad virtual... nos muestra el aparato como obra... están en su justo momento, en su justo lugar.


El espacio expositivo es el objeto final, gracias a los distintos anudamientos el espacio es el producto resultante, espacio por espacio, y el espacio en su totalidad. Por supuesto que agradezco a los artistas por el proceso realizado, por el esfuerzo realizado, pero agradezco aún más a los comisarios por tan extraordinarios trabajos...que nos dejan entrever que tanto la fragmentación (como arte de la letra) como la perfomance (como arte de la acción) tendrán como objeto al espacio.

No hay comentarios: