La performance hoy

como retrospectiva I
Reseña de Marina Abramovic
The artists is present
MOMA de Nueva York
marzo-mayo 2010-06-04
The Artist is Present es el título de la exposición de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de New York.La muestra de la artista serbia está compuesta por 50 obras que dan cuenta de 40 años de trayectoria en el arte, en donde se destacan las piezas sonoras, vídeos, instalaciones, performances y fotografías.Una particularidad de la exposición será una performance que se realizará todos los días en el museo hasta el 31 de mayo. La pieza está compuesta por personas desnudas dispuestas en los marcos de las salas, además de personas semivestidas distribuidas entre las obras de Abramovic. El objetivo de la artista contemporánea es poner en la superficie la relación que se establece entre el artista, la obra y el público.
Marina Abramovic. Portrait with Flowers, 2009

como retrospectiva II
Juan Hidalgo
Desde ayacata
Juan Hidalgo 1997-2009
Acciones fotográficas, objetos y ambientes
Artium, Vitoria
Marzo-agosto 2010-06-04

Hidalgo jamás dio un paso por acercarse al museo como institución, ni educativa ni difusora ni, mucho menos, legitimadora de nada que para él fuera importante. Hasta el punto que Hidalgo puede aceptar que lo que él hace ni siquiera es arte, sino meras propuestas dirigidas a la mente y los sentidos, y resueltas como música, como poesía, como gestos, como objetos e incluso como fotografías, que no son sino la consecuencia (secundaria) de una «acción fotográfica» (principal). Su radicalidad más notable es la de haberse mantenido fiel durante cinco décadas a unas ideas artísticas –y que esa fidelidad, sin embargo, no le haya impedido moverse por diferentes territorios–, la de no haber caído en las tentaciones mercantiles, a pesar de las dificultades económicas que esa posición le acarreó, la de no haber flaqueado ante la incomprensión o la indiferencia, no haber perdido la compostura ante el silencio, no haber dejado de sembrar un campo en el que después muchos otros artistas han encontrado los orígenes del sentido de sus trabajos.



como feria de arte
ARCOMADRID2010-06-04
Performing ARCOMira Bernabeu, Santiago Sierra, Fabien Giraud-Raphaël Siboni, SUSO33, Carlos Llavata

© Mira Bernabeu. Espectáculo-Enfermedad, Serie Mise en Scéne VIII

"Simulacro" Carlos Llavata

PERFORMING ARCO / PABELLÓN 6ARCOmadrid_ 2010 continúa con su sección dirigida a galerías que deseen presentar artistas visuales que propongan obras en vivo (performances). PERFORMING ARCO se dirige a todas aquellas galerías interesadas en explorar las posibilidades de la performance como práctica de las artes visuales y les brinda la oportunidad de presentar, en el contexto de una feria de arte contemporáneo, aquellas obras de sus artistas cuya expresión última sea la representación en vivo. El programa ha sido supervisado por Javier Duero, comisario independiente.


como festival
Interakcje
Piotrków
Polonia 2010
Curadores: Malgorzata Butterwick, Ángel Pastor
Tema: Art as a sinthome
John Cage Del signo (musical) a la letra
Jacques Lacan con John Cage

Los participantes del encuentro leen el texto parágrafo por parágrafo cada uno en su idioma (polaco, castellano, francés, inglés, catalán) en modalidades diferentes: lectura teatralización, canto, poesía sonora, la voz del ordenador, etc. Así el texto de mano en mano, de voz en voz, adquiere un valor perfomático. Privados del efecto de la mirada ya que están sentados uno a espalda del otro, la presentación se convierte en una performance sonora. No se trata de la comprensión del texto, sino de su escucha.



como encuentro
Epipiderme7
Encontros à volta de performance
Lisboa, Portugal
mayo 2010
Performance: Marcos Vinícius, Aisa Boaa, Adina Bar-On, Gilberto Gaspar
Videoperformance: Lezli Rubin-Kunda (Video)
Workshop de performance: Con Adina Bar-On Personality in real time and space.

como taller
Workshop-Clínica de performance
Pensar para deixar de pensar e agir
Oficina epipiderme
Rocío Boliver, La congelada de uva
Marzo 2010, Lisboa Portugal

La clínica consta de cuatro sesiones de cuatro horas. Cada alumno debe reconocer la performance como un instrumento para influír en la realidad, expandiendo su sensorialidad, ensanchando su consciencia y trabajando su autoconocimiento.El alumno irá apreciando la realidad cotidiana por su contemplación, suspendiendo el juicio, para alcanzar una visión performática que lo lleve a crear su obra a partir de sus necesidades de expresión. Y como resultado del proceso como epifenómeno.
El nombre del workshop de performance “pensar para dejar de pensar y hacer” expone la intención primera del objetivo a alcanzar: interligar conceptos filosóficos en el plano racional, para “abandonarlos” para quedarse en un plano irracional e inconsciente.Más que pretender crear piezas de performance el principal objetivo es trabajar sobre la mente del alumno, para examinar realidades diarias como un desafío constante, de manera de alcanzar una visión performática, recreando una vida cotidiana en cualquier situación.
El objetivo es que el alumno desenvuelva una consciencia performática para observar las cosas, ideas, metáforas, expresiones, sentimientos de modo conceptual, y como se integra de manera natural en su pensamiento.

La performance en los medios
Eurovisión Festival de la canción 2010
Daniel Diges con la canción 'Algo pequeñito'
representa a España. Oslo,
29 de mayo de 2010
En el momento de la actuación del representante español, interviene de improviso el activista Jimmy Jump . Leemos la nota que el Periódico de Catalunya ha publicado el domingo 30 de mayo:” En octubre del 2007 por primera vez Jimmy Jump se coló en la entrega de la Copa del Mundo de Rugbi en París; en junio del 2008 paseó su barretina en un encuentro de la Eurocopa de fútbol, en Basilea; en junio de 2009 interrumpió un partido de Federer en Roland Garros, en París, y ayer por la noche, el veterano y desgraciadamente popular espontáneo Jimmy Jump reventó la actuación de Daniel Diges en el Festival de Eurovisión en Oslo. Jimmy Jump, pseudónimo profesional de Jaume Marquet Cuna, logró superar los controles de seguridad y apareció –con una camiseta con su nombre y su barretina– en el plató cuando el representante de TVE y sus bailarines actuaban. http://www.elperiodico.es/es/noticias/tele/20100530/jimmy-jump-monta-show-eurovision-revienta-tve/284176.shtml

Este comunicado está editado en el blog de Alberto Caballero espero encontrar vuestras opiniones y abrir un debate sobre la dirección de la performance hoy.
Con los medios > en los medios
PROGRAMA DE PERFORMANCES PATROCINADO POR MANGO EN PABELLÓN 6
Sección Oficial
"Panorama (new economy) Série Mise en Scène XIII" de Mira Bernabeu.
Presentado por Trayecto, Vitoria.
"NO, Global Tour" de Santiago Sierra.
Presentado por Helga de Alvear / Prometeogallery di Ida Pisani, Madrid / Milán.
Pabellón 10. Portón 10H. Enfrente de SPO9 Helga de Alvear / Prometeogallery di Ida Pisani.

"The Straight Edge" de Fabien Giraud / Raphaël Siboni.
Presentado por DNA Galerie, Berlín.

"Yo soy pintura" de SUSO33.
Presentado por Adora Calvo, Salamanca.
"Simulacro" de Carlos Llavata.
Presentado por Mirta Demare, Rotterdam.
Panorama: Los Ángeles" Post-Living Ante-Action Theater (PoLAAT)", de My Barbarian.
Presentado por Steve Turner Contemporary, Los Ángeles.

No hay comentarios: